Habitantes del Caos

Teoría memética


La memética es un acercamiento a la propuesta de los modelos de evolución de transferencia de información cultural basado en el concepto de meme.

Historia del término

En su libro El gen egoísta (1976), el etólogo Richard Dawkins inventó el término meme para describir una unidad de evolución cultural humana análoga a los genes, argumentando que la replicación también ocurre en la cultura, aunque en un sentido diferente. En su libro, Dawkins sostenía que el meme es una unidad de información residente en el cerebro y el replicador mutante en la evolución cultural humana. Es un patrón que puede influir sobre sus alrededores y es capaz de propagarse; puesto que los memes residen en la ideósfera, el contacto con las ideas de otra persona es el modo natural en que incorporamos memes.

Susan Blackmore (2002) reelaboró la definición de meme como cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información. Además afirmó que los memes, como los genes, son replicadores. Es decir, son informaciones que son copiadas con variaciones y selecciones. Puesto que sólo algunas de la variaciones sobreviven, los memes (y por tanto las culturas humanas) evolucionan.

Los memes se copian por imitación, enseñanza u otros métodos, y compiten por espacio en nuestros recuerdos y por la oportunidad de ser copiados de nuevo. Grandes grupos de memes que se copian y transmiten juntos se llaman memes complejos coadaptados, o memeplexes (del inglés meme complexs). En la definición de Blackmore, pues, la forma en la que un meme se replica es la imitación. Esto requiere capacidad cerebral para imitar general o selectivamente un modelo. Dado que el proceso de aprendizaje social cambia de una persona a otra, no puede decirse que el proceso de imitación sea completamente imitado. La igualdad de una idea puede ser expresada con diferentes memes de apoyo. Esto quiere decir que la tasa de mutación en la evolución memética es extremadamente alta, y que las mutaciones son incluso posibles dentro de todas y cada una de las interacciones del proceso de imitación.

Esto resulta muy interesante cuando advertimos que la cultura se crea por emisión de memes. Algunos de estos tipos de memes que tal vez han desempeñado un papel principal en la Historia, podrían ser por ejemplo los relacionados con la religión, que causaría un determinado efecto según las diferentes formas de conceptualizarla en las respectivas culturas y sociedades donde se desarrollase. Otros memes también significativos y dignos de estudio por separado serían el mercado libre, la propiedad privada, el comunismo, el capitalismo, etc. Cada meme podría según su potencia generar toda una filosofía o forma de vida, cambiando el curso de la humanidad.

La replicación

Una de las principales características de los memes y al mismo tiempo la principal diferencia con los genes, sería en la forma de autoreplicarse. Mientras que los genes se transmiten de forma vertical por herencia a la descendencia y se replican de forma bastante fiel, los memes se transmiten tanto verticalmente a las futuras generaciones por medio de la cultura y la educación, como horizontalmente al resto de la sociedad y a otras vecinas, por medio de la comunicación, pero sufriendo muchas más mutaciones por cada replicación y transmisión que la genética, cuanto mayor sea el número de transferencias en cadena efectuadas. Solo los memes más fuertes sobreviven aunque eso no quiere decir que sean buenos.

Existen dos clases de meme génesis: espontánea y diseñada. La idea es construir un meme diseñado que se pueda convertir en espontáneo. Para lograrlo se debe plantar el meme en el lugar y momento correcto. Ej: Esparcir el meme “Pedro engaña a su mujer” en un almuerzo tiene bastantes posibilidades de reproducción espontánea (reproducción que no necesita que su creador haga nada).

Cientos de ideas que circulan por nuestra mente no tienen un origen propio, ni siquiera una comprobación en la realidad… puesto que, por lo que puede llegar a inferirse de esta teoría, la realidad no es más que la interpretación cultural que cada sociedad le da a los hechos factibles de suceder. Valores, ideas, normas, predicciones, hechos y todo tipo de explicación fenomenológica de los mismos no es más que la forma en que una cultura entiende lo que la rodea. La realidad no es más que la creencia cultural de las cosas que existen y que son posibles y aceptables. En esto intervienen los memes, replicándose, y transmitiendo la misma idea.

Los memes más fuertes tienen también la posibilidad de unirse a otros y hacer verdaderos cúmulos meméticos, en cuyo caso construyen teorías y filosofías, muy difíciles de destruir. En magia, más allá de transmitir el modo correcto o incorrecto de hacer algo (y por ende, los resultados que se obtienen o no), los memes sostienen todo el sistema de creencias o paradigmas con los que nos manejamos. Incluida la Ley del Triple Retorno, las Leyes Kármicas, etc. Se puede decir que éstas existen más allá de cualquier meme, y que ellos no hacen más que intervenir en la transmisión o contagio de las ideas, sin embargo, lo que expongo aquí poco tiene que ver con la veracidad de los hechos, sino simplemente el modo en que las ideas saltan de una mente a la otra.

 

 


Fuentes

Dawkins, Richard: "El gen egoísta", Barcelona. Ed. Salvat, 2000
Blackmore, Susan: "La máquina de memes", Barcelona. Ed. Paidós, 2000
Frater Anonymus: "Magia memética", en Zona de Caos (R.I.P.).


Enviado por: Astrid Griesser

31 artículos publicados

Visto 8685 veces



Tags:

Paradigmas Memes Teoría memética


Participa

Habitantes del Caos es una comunidad abierta a nuevos participantes que quieran colaborar con artículos propios o publicando aportaciones interesantes.

Registrarse