Habitantes del Caos

Gnósica 1 de 4


GNÓSICA(1)
FRATER MOHAMED LEE
Para Habitantesdel Caos



dac2Desarrollamos esta breve monografía con el fin de ampliar el estudio sobre uno de los temas fundamentales de la TMC, la Gnosis. Planteamos que la división clásica en dos tipos de gnosis, exitatoria e inhibitoria si bien es eficaz no es eficiente a la luz de la experiencia y que mejores resultados puede ser obtenidos aplicando los descubrimientos a describir.

 

Preliminares

Gnosis es una alteración de la estructura conciencia-mundo, de la forma de procesar los datos fenoménicos. Esta alteración de la conciencia es necesaria para colocar el deseo en el lugar correcto de la mente, ese espacio dentro de uno donde habita la magia y las posibilidades se abren. Gnosis también permite barrer con las resistencias a la manifestación del deseo y que nos dejan justamente en este estado carente.

 

El estado de gnosis en su máxima expresión es la disolución de la conciencia en el conocimiento pleno, la noción de “yo” es trastocada al punto de extinguir todo registro de conciencia, es la entrada a lo profundo, donde el Todo se experimenta pero es irreductible a nuestro sistema de registro porque solo registramos los datos con los que se está en contacto. Decimos entonces que en el estado pleno de gnosis la conciencia registra al Todo mismo, pero que al volver a encarnar su estado habitual vuelve a generar la diferenciación de su parte con el Todo.

Esta experiencia vivida en gnosis plena es la experiencia del solve et coagula, la fórmula fundamental de nuestros trabajos en la magia y que ocupamos operativamente para desconfigurar la realidad donde lo deseado no se manifiesta (solve) y reconfigurar de acuerdo a lo que queremos (coagula).

escher_implosion_spiral_toroidCabe señalar que hablamos de un procedimiento de gnosis plena, lo cual no siempre es obtenible, sin embargo podemos llegar a estados alterados de conciencia de igual manera útiles si se sabe como direccionarlos. En estos estados mencionados se produce un corrimiento del yo o se da cierta permeabilidad de la estructura hacia el Todo permitiendo reconfigurar la realidad según lo que necesitemos. Lo anterior hace que surja toda una clasificación en niveles y tipos de gnosis que pasaremos a desarrollar.

 

 

 

Contexto

La Totalidad es una y se contiene a sí misma en cada parte de sí.

Para ser Totalidad debe contener todas las posibilidades más allá del tiempo, espacio y materia.

tnada

Estas posibilidades son inabarcables por un mero fragmento, pero cada fragmento tiene existencia en sí mismo y participa de la Totalidad, de no ser así, la Totalidad no podría ser Totalidad, estaría carente de “algo”.

La existencia de un fragmento es una diferenciación arbitraria provocada por elementos de la Totalidad que se aglutinan entre ellos diferenciándose del todo, estas aglutinaciones o segmentos de la totalidad son configurados desde meros puntos de vistas totalmente aleatorios en base a estructuraciones igualmente aleatorias entre elementos.

Que sean aleatorias no implica que sean incoherentes, de hecho, cada estructuración, cada fragmento guarda en si mismo su propia coherencia y orden que le permite existir diferenciado del todo.

…Somos un punto de vista…

Sigamos:

El cobrar conciencia de existencia como individuo es reconocerse diferenciado del medio, esta diferenciación crea una tensión entre el medio y el individuo.

tumblr_static_tumblr_static_dyuyfjfkdp4c0wwgs4kkkwgok_640


El medio intentará diluir al individuo y el individuo intentará incorporar al medio dentro de sí.

La tensión individuo-medio se registra de dos formas por el individuo:

Retensión que busca resistir los embates del medio conservando su estructura, lo cual se registra como memoria, identificación o apego.

Protensión
que busca integrar al medio dentro de sí, lo que se registra como imaginación, carencia o vacío.

El individuo en su afán de aliviar estas tensiones intentará compensar gracias a la concreción de deseos. Los deseos no son más que aspiraciones de permanencia y de incorporar al medio circundante. He aquí la paradoja origen de las resistencias en la magia:

-“¿Cómo incorporar al medio conservando la estructura del individuo?”.


– “Solve et Coagula”.

En la fórmula fundamental de nuestros trabajos encontramos la respuesta a nuestra pregunta. Será imposible conservar la integridad de la estructura si esta no se modifica así misma a la par que modifica al medio en el que está inserta, es un tema de nivelar la presión interna con la externa para conservar la estructura, adaptación. Es necesario generar momentos de solve et coagula en pos de obtener la síntesis final que pueda conservar su individualidad, adaptándose crecientemente a otro plano en otra escala de organización.

Universo02

Lo Existente no es estático, permanente, cristalizado. Lo Existente no permanece, no “Es”.

Lo Existente deja trazo, transita en un dinámico equilibrio. Lo Existente “Hace”.

Existimos como un trayecto entre dos sentidos; el Mecánico y el Intencional.

El sentido mecánico sucumbe a los embates del medio porque renuncia a la adaptación creciente en su afán de conservar su estructura y de controlar su medio compulsivamente. Su proceso “Solve et Coagula” no es orientado, es mera reactividad y deja peligrando la permanencia de la estructura.

El sentido Intencional busca la adaptación creciente por medio de actos coherentes dentro de su estructura y lanzando actos reflexivos en su relación con el medio, esto no es garantía de asertividad pero acrecienta enormemente las probabilidades de conservación de la estructura.

El conservar la estructura por todos los medios, el conquistar al macrocosmos incorporándolo dentro de sí, el asumirse a imagen y semejanza de la Totalidad no tiene una justificación más allá del hecho de así quererlo, todo es sustentado por un simple y mero “porque sí”.

En un universo caótico de innumerables posibilidades la Voluntad es un mero “porque sí”, una elección entre tantas. La existencia es Intencional.

El-universo

La única conservación posible es por constante transformación, pero esta transformación debe ser regulada por una intención, una Voluntad de Existencia cuya justificación final siempre es un “porque sí”. Esta Voluntad de Existencia si es coherente consigo misma trazará su accionar por sobre “el abismo” y asumirá que “nada tiene sentido si todo termina con la muerte”. Abocará su esfuerzo en conquistar el arriesgado juego de “Solve et Coagula” o en otras palabras; “Muerte y Resurrección”(2).

°°°°°°°°°°°°°

Para lograr un buen manejo Gnósico es necesario saber como se conforma la estructura que someteremos a Solve,lo que nos conectará con estudios de Metaparadigmática. Por otra parte, también necesitaremos direccionar el proceso Coagula, lo que corresponde a la rama de estudio mágico Desiderática.



ANSYF

Frater Mohamed Lee
Segunda parte de este artículo.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Llamadas:
(1) 1.- Desiderática: Estudio sobre los factores que influyen en la elección del deseo, categorizaciones de deseos, configuración eficiente del objetivo, tipos de objetivo, coadyuvantes de manifestación.
 
Conceptos como: voluntad, deseo, necesidad, intencionalidad, carencia, compensación, ensueño, creencia, desidentificación, visualización, vínculo mágico, carga, objetivo, manifestación, motivación, interés, aspiración, campos de interés.
 
2.- Gnósica: Estudio sobre que es la gnosis desde diferentes paradigmas, los tipos de gnosis que existen, como alcanzar los estados de gnosis, las resistencias para lograr esos estados, facilitadores externos, facilitadores internos.
 
Conceptos como: niveles de conciencia, estados alterados de conciencia, inspiración, perturbación, shoqueo, corrimiento del yo, estados crepusculares, trance, devoción, mediumnidad, sueño lúcido, imágenes hipnagógicas, foco atencional y campo de copresencia, destierro (delimitación intencional de estados mentales).
 
3.- Ritualística: Estudio sobre qué es un ritual, tipos de rituales, confección de rituales, factores favorables, factores desfavorables, morfología ritualística, trabajos con entidades (servidores, egregors, formas divinas, SAG), elementos ritualísticos (signos, símbolos, alegorías).
 
Conceptos como: magia brujeril, magia shamánica, magia ceremonial, magia astral, alta magia, adivinación, evocación, encantamiento, invocación, iluminación, entes (servidores, egregors, formas divinas, SAG), altar, amuleto, talismán, testimonio.
 
4.- Metaparadigamática: Estudio sobre un posible modelo de universo que integre las diferentes apreciaciones que se tienen sobre él, un metaparadigma que sostenga los diferentes paradigmas que interpretan la realidad. Un modelo que permita el desarrollo constante de la información sin caer en negaciones de fenómenos por no calzar dentro de su seno. El intento por desarrollar un modelo dinámico que capte el proceso de la realidad y no la segmente en compartimentos estancos, inertes y estáticos.
 
Conceptos como: Metaparadigma, paradigma, encuadre, ciencia, arte, tecnología, magia, tiempo, espacio, materia, energía, información, forma, morfología, fenómeno, historia, ser humano, conciencia, psiquismo, vida, modos mentales, forma pura, condición de origen, maquinas (eneagrama, pentagrama, árbol de la vida, horóscopo, tarot)
 
(2) Por similitud nos damos cuenta que este proceso es el descrito en la dialéctica filosófica con su tesis, antítesis y síntesis o en otra palabras, diferenciación, complementación y síntesis.
 

Fuentes

https://fratermohamedlee.wordpress.com/2015/06/26/gnosica/
Frater Mohamed Lee para Habitantes de Caos


Enviado por: Mohamed Lee

9 artículos publicados

Visto 2343 veces



Tags:

Gnosis Solve et coagula Alquimia


Participa

Habitantes del Caos es una comunidad abierta a nuevos participantes que quieran colaborar con artículos propios o publicando aportaciones interesantes.

Registrarse