Habitantes del Caos

Cibermagia, Por Christopher Penczak


(Nota del Traductor: Este libro fue escrito en 2001, fecha en la que las formas de comunicación directa mayoritarias a través de internet, eran los chats escritos, de ahí que los ejemplos de rituales online que describe el autor en el texto, estén principalmente basados e indicados para dicho formato. A día de hoy skype, hangouts de gmail, etc., permiten una comunicación más fluida no centrada ya en el texto escrito, de ahí que al leer este interesante extracto del libro, no pienses solo en lo desfasado que está, sino traslada lo que el autor describe al contexto tecnológico actual a tal fin y podrás así ver que lo que él cuenta, es todavía más pertinente a día de hoy de lo que lo fue en la época en la que lo escribió, no obstante, la base del sistema estaba ya presente en dicho escrito.)

 

Creando el Cibertemplo

Una de las claves a la hora de crear una comunidad es hacer cosas juntos. Los chats y grupos de debate online se adaptan a la mayoría de intereses de la mayor parte de las personas, pero los que están involucrados en comunidades mágicas saben que la celebración y la ceremonia juegan una parte importante en la comunidad. Si no tienes una comunidad física en tu entorno, entonces la comunidad online es el único lugar que tienes para hacer ritual de grupo.


¿Cómo se puede hacer esto? Si las personas no están en la misma habitación, el mismo espacio físico, ¿pueden realmente llevar a cabo una ceremonia? Mi experiencia me dice que sí pueden. Soy afortunado por tener una comunidad en ambos lados de la computadora. He participado en maravillosos grupos rituales cariñosos con amigos y familia en los bosques, en la playa y en el patio trasero de mis padres. También he tenido el placer de ser parte de meditaciones mundiales y rituales online con personas que entienden y comparten aspectos de mí que aquellos que me rodean físicamente puede que no entiendan. Son muy diferentes y no creo que pueda igualarlos de ninguna manera, pero ambos tipos de experiencias han tenido significado para mí. Todo el medio está maduro con las posibilidades mágicas. Ya que los rituales online son un formato bastante reciente, no hay un protocolo real para ellos. El cielo es el límite, pero la tecnología tiene algunas consideraciones prácticas en aras de la simplicidad.


La primera cosa a decidir es si el ritual será realmente online o simplemente sincronizado a través de la comunicación online. Si no es online, generalmente se hace un anuncio – incluyendo la fecha, la hora (en varias zonas horarias, así aquellos que estén en otras parte del mundo sabrán cuando estarán participando), y un formato básico, incluyendo una invocación de grupo a los poderes y la intención del ritual. Muchas “meditaciones” mundiales invocan la paz durante tiempos de guerra y enviar ayuda espiritual a aquellos que están en zonas de desastre se ha popularizado. La información puede estar impresa y el ritual hecho silenciosamente de una forma muy introspectiva. Los grupos se pueden reunir a la hora señalada, o los individuos pueden realizar el ritual separadamente. Incluso cuando trabajas físicamente solo, te das cuenta de que otros a lo largo del mundo se hacen eco de tus sentimientos, ojalá en sincronización. Mientras esto avanza, algunos grupos pueden reunirse online.


Los rituales online generalmente se hacen en salas de chat. Ahí, todo el mundo sabe lo que está pasando y cuándo, menos cuando se siguen de forma solitaria y ciegamente en una meditación mundial. Mientras que en el chat, ves las palabras cruzando por la pantalla, invocando poderes y energías. Sabes lo que cada participante está diciendo y haciendo. Puedes elegir tu nivel de participación activa, sea a través de la computadora o a través de la energía mental, emocional y mágica.

 

46


Los pasos para organizar cualquier ceremonia son similares, no importa el lugar. Ciertos detalles deberían decidirse con anterioridad al inicio del ritual. El primer problema a superar en cualquier ceremonia, física o virtual, es quién la organizará. Una de las razones de que los grupos mágicos caigan es la falta de dirección y organización. Esta también es una necesidad fundamental en la magia virtual. De otra manera, la gente entrará y no tendrá nada que hacer. ¿Es un individuo o una organización el anfitrión de esta ceremonia? Si es así, son responsables de hacer que los implicados conozcan la fecha, hora y toda la información necesaria para entrar a la sala de chat.


La siguiente cuestión es cómo conseguir esta información. ¿A quién vas a “invitar” a este ritual? ¿Es “solo para los miembros” de una lista de correo u otro grupo de conocidos? ¿Está abierto a todos los que quieran unirse? Si es así, puedes postear la información en una lista de correo, o en los grupos de noticias y tablones de anuncios, pidiendo a la gente que envíe el mensaje a las listas de correo personal de aquellos que pudieran estar interesados. Los círculos completamente abiertos pueden ser difíciles si alguien que quiere hacer travesuras e interrumpir las ceremonias viene al chat. Alguien que esté en desacuerdo con estas creencias y sienta que todos los participantes son almas condenadas, podría, potencialmente, convertirse en un problema muy grande. Puede que quieras considerar algún tipo de proceso de filtrado de email, por el que aquellos que estén interesados escriban a los organizadores pidiendo la información necesaria.


El siguiente asunto es determinar el propósito de la ceremonia. ¿Es simplemente una celebración de la comunidad, o un acto de magia específico? ¿Hay una meta común, una oportunidad para manifestar cosas en tu vida personal, o una meta más altruista para el mundo? Ninguna de esas opciones es mejor que las otras. Solo son diferentes. Si hay una meta, debería ser conocida por todos los que participen. La preparación del trabajo, tal como preparar los hechizos o intenciones, debería hacerse antes del ritual.


¿Va el ritual a ser conducido por una persona o un pequeño grupo, mientras que los demás participantes simplemente observan las acciones online y prestan apoyo espiritual? ¿Tendrá todo el mundo una parte en el ritual, siquiera una simple respuesta a las invocaciones? La división del trabajo hace que todo el mundo sienta que está participando, en lugar de simplemente observándolo en una pantalla. Esto crea una sensación de comunidad. ¿El ritual será escrito palabra por palabra para que todo el mundo sepa lo que está ocurriendo, o los participantes tendrán una guía general del ritual pero no específica? Algunos prefieren el misterio de no saber qué vendrá a continuación, pero a mí me gusta estar completamente preparado. Si vas a participar en rituales online, por favor aprende a teclear rápida y apropiadamente. Nada es más frustrante que esperar a que alguien teclee la siguiente invocación del ritual. Los retrasos como ese pueden enlentecer el impulso del ritual y difuminar la consciencia de grupo. En muchos sentidos, aprender a teclear es el primer requerimiento de la “netiqueta” ritual online. Si el ritual está escrito completamente, puedes simplemente cortar y pegar el texto antes de enviarlo al chat. De esta forma el tecleo ya no será un problema. Algunos rituales de forma libre por completo, permitiendo a todos los participantes añadir cualesquiera palabras e intenciones que deseen. Tales rituales son maravillosos en pequeños e íntimos grupos, pero en grupos mayores pueden volverse un poco confusos.


La primera vez que te veas implicado en un grupo online, particularmente si el grupo ha estado funcionando antes de que te unieras, probablemente sería mejor, que tomaras un papel más pasivo en la ceremonia para aprender cómo funcionan las cosas.


Una vez tengas la información técnica – cómo, dónde, cuándo, el formato ritual, y quién es responsable de qué – los aspectos más mágicos de la ceremonia pueden ser contemplados. Para muchos, la experiencia ritual online consiste en simplemente sentarse frente a una pantalla y ver aparecer los mensajes. Si tu propia experiencia empieza de esa forma, no te desanimes. De alguna manera, para tener una experiencia muy mágica online, debes ser incluso más habilidoso en la visualización y el trabajo con la energía que para los rituales físicos. El verdadero corazón de la experiencia es multitarea, siendo capaz de hacer más de una cosa a la vez.


La mayoría de nosotros visualizamos y “vemos” con nuestros ojos cerrados, usualmente en una habitación oscura. Algunas veces, se enciende una vela e incienso. Estas son grandes herramientas para establecer el ambiente en la magia física y online. Úsalas si ya lo haces. La idea de teclear durante un ritual, y mirar a una pantalla durante el mismo, parece distraer a la mayoría. ¿Cómo puedo cerrar mis ojos y “estar ahí”? Si eres una persona multitarea, la respuesta es simple. Mientras que tienes tus ojos abiertos, todavía eres consciente, en el ojo de tu mente, de estar en otro lugar. Eres consciente de que parte de tu energía es proyectada a través del cosmos, o, incluso mejor, a través de Internet, para unirse con tus compañeros en la ceremonia. La experiencia visual puede que no sea tan fuerte como en un trance profundo con los ojos cerrados, pero la sensación de estar con otras personas en un espacio sagrado es más importante que cualquier otra cosa.


Si alguien está haciendo la mayor parte de los deberes rituales, las palabras reales de la ceremonia pueden incluir imaginería guiada, como en una meditación guiada, para que todos los participantes puedan enfocarse en una imagen particular con la que conectar, para añadir un pensamiento colectivo a través de este círculo virtual. Que los miembros visualicen una red, una red de luz que los conecta, es útil. Si estás haciendo una variación del círculo mágico ritual, los miembros pueden visualizar el círculo avanzando de miembro a miembro. Se puede crear una lista que determine quién está “de pie” cerca de quién en este círculo virtual. El orden puede estar alfabéticamente basado, en el orden de entrada al chat, o incluso en la localización geográfica, si la gente desea compartir tal información.

 

45


La imaginería guiada también puede incluir la creación de un templo virtual. Igualmente con la meditación guiada se puede crear un templo astral, una base de operaciones por así decir, en el que el coven pueda meditar, hacer trabajo onírico y conectar durante el ritual. Los tecnomantes pueden crear templos en el espacio virtual, a través de imaginería colectiva. Cada miembro del grupo añade pensamiento y poder a la imagen colectiva. Puede ser desechado y desmantelado después de la ceremonia, para ser construido de nuevo, o mantenerse para futuros trabajos. En muchos sentidos, es justo como con los más tradicionales espacios compartidos que existen en el plano astral, pero creciendo a partir de semillas plantadas en Internet. Una vez creados, estos espacios son accesibles para todos los miembros, tanto cuando están online haciendo rituales, como en los estados más meditativos y de sueño.


El último obstáculo a superar es la mecánica del trabajo de hechizo. Si tu intención no es una simple celebración de comunidad, sino el trabajo mágico con una meta en mente, necesitas un vehículo para enfocar al grupo, elevar la energía y enviarla a la intención. Esta no es una tarea fácil para una comunidad online. Primero, como grupo o líder del grupo, determina la mente del hechizo. ¿Hay un hechizo individual, o todo el mundo quiere hacer el suyo propio? Si es individual, todo el mundo podría escribir su intención (antes del ritual) en un formato similar. Cuando llegue el momento de hacer el trabajo de hechizo, cada persona puede enviar la intención al chat para que todos la vean. Todo el mundo puede entonces enfocarse en ella y visualizar la meta. El orden puede ser determinado antes del hechizo. Si estás usando el círculo imaginario, simplemente recorre el círculo. Algunos practicantes están acostumbrados a liberar una intención en los rituales tradicionales enterrando la intención o quemándola, así que puede que necesites una acción para liberar el hechizo. Una forma innovadora para este problema virtual es enviar un email a una “dirección falsa”, una especialmente dispuesta para recibir tales hechizos al fin del ritual, a través de la que lanzarlos hacia el cosmos, lanzándolos literalmente a Internet. Muchos Suministradores de Servicio de Internet permiten una cuenta de propietario con varios buzones de correo. Otros, buscan motores como Yahoo.com, por ejemplo, que les permiten tener direcciones de correo gratuitas. Podrías dedicar una específicamente para este uso.


Para hechizos de grupo, tener un símbolo común sobre el que enfocarse es muy efectivo. Usa técnicas de creación de sigilos para encontrar o crear un símbolo apropiado. Puedes usar programas gráficos que dibujan y pintan para crear el símbolo como un archivo informático. De esta forma, pueden trabajar en tus habilidades mágicas así como con tu computadora capacidades de diseño. El símbolo puede ser fácilmente compartido subiéndolo a una página Web y haciendo que todos los miembros vayan a la página antes del ritual y guarden o impriman el gráfico. El símbolo también puede compartirse por email a cada individuo del grupo en un formato de archivo común, generalmente un archivo JPEG o GIF. La mayor parte de navegadores pueden leer estos tipos de archivo sin ningún problema. Los programas gráficos usualmente te ofrecen una opción GUARDAR COMO, bajo la que puedes elegir un formato apropiado. La mayoría de aplicaciones pueden abrir los archivos JPEG y GIF.


En lugar de teclear tu intención durante el ritual, simplemente puedes enviar el sigilo al grupo antes del ritual y decirles que se centren en el símbolo en el punto apropiado de la ceremonia. Algunos sienten enérgicamente que todos deberían conocer la intención detrás del símbolo, porque eso hace a la magia más poderosa, mientras que otros realmente sienten que el desapego por el resultado es más efectivo. Aunque, sinceramente, encuentro que el desapego es una herramienta muy efectiva, tengo dificultades para participar en una meta mágica de la que no soy completamente consciente, a menos que confíe implícitamente en el creador. Sigue tus propias preferencias e intuición en tales asuntos.

 

Ritual Online

Este es un ejemplo de un ritual online. Úsalo como una guía, bosquejo o inspiración cuando hagas el tuyo propio. Incluso para los más experimentados practicantes de magia tradicional, la idea de rituales online puede parecer apabullante. Lo que es una segunda naturaleza en el mundo físico se convierte en algo embarazoso en el mundo cibernético. Este ejercicio está escrito más como una guía, con palabras que pueden ser tecleadas y compartidas en un chat. El ritual puede transcurrir exactamente como lo escrito, o puede ser compartido para permitir el contacto, creatividad y espontaneidad personales. Las pistas visuales pueden ser una parte específica del ritual, o compartidas solo en el avance enviado a todos los miembros, asumiendo que todos visualizarán estas cosas sin reescribirlas en el chat.


En aras de la simplicidad, he dividido los papeles en Líder y participantes. El rol del Líder puede estar a su vez subdividido entre un pequeño grupo, a discreción del propio grupo. Este ritual está basado en el círculo mágico.


Líder: Todo el mundo se toma unos momentos para calmarse y centrarse. Encended algunas velas o incienso que os guste. Coged cualesquiera herramientas rituales o cristales que os gustaría tener cerca. Tomad unas pocas respiraciones profundas y enfocad vuestra atención en la tarea entre manos.


Líder: Creamos este círculo a través de la Web para protegernos de todas las fuerzas que vengan para hacernos daño. Pedimos que solo aquellas energías que vengan con perfecto amor y perfecta confianza, en completa armonía con nuestras intenciones mágicas, entren a este círculo. Creamos un templo sagrado más allá del tiempo y el espacio, entre los mundos, donde nuestras intenciones mágicas se manifestarán. Así sea.


Participantes: Así sea.


Líder: Visualizar el círculo de luz desplazándose a través de la Web que nos conecta a todos. Sentíos conectados por el anillo de luz, que se extiende a lo largo del mundo envolviendo a todos los miembros, extendiéndose a través del mundo.


Líder: Al norte, pido al elemento de la tierra y a las atalayas del norte que estén con nosotros, para guardar, guiar y ser testigos de esta magia. Saludos y bienvenidos.


Participantes: Saludos y bienvenidos.


Líder: Al este, pido al elemento del aire y a las atalayas del este que estén con nosotros, para guardar, guiar y ser testigos de esta magia. Saludos y bienvenidos.


Participantes: Saludos y bienvenidos.


Líder: Al sur, pido al elemento del fuego y a las atalayas del sur que estén con nosotros, para guardar, guiar y ser testigos de esta magia. Saludos y bienvenidos.


Participantes: Saludos y bienvenidos.


Líder: Al oeste, pido al elemento del agua y a las atalayas del oeste que estén con nosotros, para guardar, guiar y ser testigos de esta magia. Saludos y bienvenidos.


Participantes: Saludos y bienvenidos.


Líder: Invitamos a todos los espíritus que vengan de una manera correcta para nuestras intenciones. Invitamos a nuestros Dioses, guías y guardianes personales.


Participantes: (Todos pueden individualmente dar la bienvenida a sus patrones personales tecleando el nombre de sus deidades o espíritus.)


Líder: En este espacio, creamos un templo. Nuestro trabajo hoy es la magia de la prosperidad y el templo está lleno con los colores verde, azul y púrpura, parar atraer abundancia a nuestras vidas. El templo está lleno con el más fino de los lujos, accesorios de oro y plata, finas sedas y todas las modernas conveniencias que pudiérais desear. Todo lo que deseéis está en este templo.


Líder: Mientras hacemos nuestro trabajo de hechizo, cada miembro, en orden, enviará al grupo su intención de prosperidad y manifestación. Como grupo, todos añadiremos nuestra energía durante unos breves momentos, visualizando el resultado mientras trabajamos juntos en este templo.


Participantes: (Cada persona, en orden, envíará su intención al chat.)


Líder: Liberamos todas estas intenciones para manifestar nuestro bien superior, sin dañar a nadie en el proceso. Así sea.


Participantes: Así sea.


Líder: Nos tomaremos todos unos breves momentos para centrarnos y traernos de vuelta al centro.


Líder: Damos las gracias y liberamos a todos los seres que han estado con nosotros, por ayudarnos en nuestro trabajo.


Líder: Al norte, doy las gracias y libero al elemento de la tierra y las atalayas del norte. Saludos y adiós.


Participantes: Saludos y adiós.


Líder: Al oeste, doy las gracias y libero al elemento del agua y las atalayas del oeste. Saludos y adiós.


Participantes: Saludos y adiós.


Líder: Al sur, doy las gracias y libero al elemento del fuego y las atalayas del sur. Saludos y adiós.


Participantes: Saludos y adiós.


Líder: Al este, doy las gracias y libero al elemento del aire y las atalayas del este. Saludos y adiós.


Participantes: Saludos y adiós.


Líder: Liberamos este círculo a través de la red de la vida para manifestar nuestros hechizos. Así sea.


Participantes: Así sea.

 

El Futuro de la Cibermagia

 

Nadie puede saber realmente hacia dónde están conduciendo tales técnicas al mundo mágico. Pueden ser simples experimentos abandonados posteriormente en favor de técnicas tradicionales, como parte de un mundo que reacciona contra los avances tecnológicos. Por otra parte, la cibermagia puede ser el inicio de toda una nueva revolución mágica, haciéndose oír colectivamente muchas de sus ideas y técnicas. Es simplemente demasiado pronto para decirlo.


Con el avance de la tecnología de realidad virtual, en la que la mente humana se entrecruza con el mundo informático a través de señales visuales y sensoriales, la idea de rituales de grupo puede volverse algo mucho más cercano al tradicional círculo de pie cogidos por las manos. En el espacio virtual, serás capaz de “ver” representaciones generadas por computadora de tus compañeros de pie a tus lados. Cuando dibujes un pentagrama de destierro en el aire del ciberespacio, todo el mundo lo verá, brillando en llamas generadas por computadora. Para aquellos con dificultades de visualización, esto parece una hazaña sorprendente. Los detractores pueden sentir que esta es la misma razón por la que tal tecnología no debería ser usada. Hace que nuestros “músculos mágicos”, nuestra visión interior, se atrofie y deja que la computadora haga el trabajo por nosotros.


¿Cuál es su fortaleza? Solo el tiempo lo dirá. Personalmente, estoy dividido entre ver lo mejor que ambos mundos pueden ofrecer, y lo peor. Obviamente, no siento que la tecnología sea inherentemente mala o que no la usaría. Todas las máquinas, incluidas las computadoras, son herramientas a ser usadas con sabiduría. Nuestras modernas herramientas del siglo XXI son tan diferentes de aquellas posibilidades de siglos pasados que es difícil seguir la pista a sus posibles abusos.

 

43


Otro punto interesante a ponderar es el mismo medio que estamos usando. ¿Va Internet más allá de la definición tradicional de una herramienta ritual y crece hacia algo más? Como trabajadores mágicos, brujas y paganos, lo personificamos todo en la vida. Todo está vivo, desde los obvios espíritus de los animales y los árboles, hasta las rocas, la nubes y el agua. Muchas de estas fuerzas naturales son atendidas por deidades, formas divinas culturales responsables de las interacciones de la humanidad con los elementos. Algunos magos ven a los Dioses y espíritus como herramientas, un medio para comunicarse con el vasto universo desconocido. En la exploración de la magia de la ciudad, la ciudad en sí es personificada como un vórtice viviente de energía, de fuerza vital. Los seres y estructuras que ocupan este espacio también exhiben rasgos de personalidad, de individualidad y de unicidad. ¿Podría Internet no exhibir esos mismos rasgos? Esta nueva entidad simplemente es la encarnación del conocimiento, de los datos en bruto desde todas partes y de todo. Imagina invocar a tal ser. Las posibilidades son asombrosas. Conforme la investigación de las inteligencias informáticas procede, el potencial va más allá del simple arquetipo adentrándose en el reino de la posibilidad literal.


Nuestra ciencia ficción apunta a posibles mezclas mágicas y tecnológicas, donde ambos artes son honrados y combinados. Si la ciencia ficción es simplemente un mapa hacia nuestros posibles futuros, entonces tal realidad puede existir. Recuerda, no obstante, que la ciencia ficción predijo un país controlado por el “Gran Hermano” en 1984, una base lunar a toda velocidad por el espacio llena de fantásticos alienígenas en 1999. Mucho mejor prestar atención a la realidad aquí y ahora, y elegir conscientemente lo que nuestro futuro pueda ser. ¿No es ese el corazón de la magia – la creación de tu propio destino?

 

(Traducido por Manon de City Magic)

 



Enviado por: Manon

1 artículos publicados

Visto 2495 veces



Tags:

Ritual Cibermagia


Participa

Habitantes del Caos es una comunidad abierta a nuevos participantes que quieran colaborar con artículos propios o publicando aportaciones interesantes.

Registrarse