Habitantes del Caos

¿Qué es Goecia?


 

Primero, unas palabras acerca de lo que no es goecia. Mucha gente con alguna cercanía a la literatura ocultista asociará goecia con el primer libro del Lemegeton,  llamado Lemegeton Clavicula Salomonis (en español, La llave menor de Salomón), el cual merecidamente o no es en estos días quizás el más famoso de los grimorios. De hecho, en el libro Cuarto de Crowley, todas las referencias a goecia involucran este grimorio y nada más. Sin embargo, este primer libro del Lemegeton data de mediados del siglo XVII, mientras que el término goetia (γοητε?α) es griego antiguo, entonces claramente hay cierta distancia entre la fecha del grimorio y los orígenes de goecia.

geosophia-covers

 

 

Esta distancia significativa es a menudo ignorada en el uso popular, y aún entre muchos autores modernos. No es poco común oir expresiones tales como “demonios goeticos” o incluso “goetias” al referirse a los espíritus de este grimorio. Este uso es inexacto en varias maneras, una en particular es de interés aquí. En los lenguajes europeos las palabras mago, magus, magician, derivan de magia, la persona recibe su nombre de su arte. En contraste, el término goetia deriva de una palabra que indica una persona, un caso más bien peculiar del arte tomando su nombre del artista. Esta persona era llamada un “goes”. En breve, goetia está relacionado primero y principalmente a la identidad del operador, y secundariamente a la naturaleza de su arte.

 

La palabra “goes” se relaciona a términos que describen el acto de lamentarse en ritos funerarios; el aullido dolido considerado como una voz mágica. Estos tonos mágicos pueden guiar al fallecido al inframundo, y también levantar a los muertos.

 

Esta es la raíz de la larga conexión de goetia con la necromancia, la cual ha llegado a ser vista como “magia negra”.

 

Autores desde Cornelio Agrippa a Mathers y Waite usan el término goetico de la mayoría de los grimorios, particularmente los más oscuros. Es tan sólo la relativa fama del Goetia de Salomón que ha ensombrecido la larga asociación del término con una supuesta “magia negra” en general.

 

Desde Agrippa las asociaciones negativas de la palabra goetia se remontan más allá del periodo medieval hacia la antigüedad clásica. Así que podría decirse que goetia es una muy antigua palabra para magia negra. Pero en el uso griego magia era un término derivado de una raíz Persa, mientras que goetia estaba ya presente en el lenguaje griego. En la historia de la magia occidental no sólo goetia vino primero, sino que poseía un carácter que le distinguía de muchas formas posteriores. En su forma original goetia no involucraba la misma visión de mundo o presupuestos que la magia posterior. Para ser específicos las diferencias conciernen a la visión de mundo de la así llamada religión primitiva, en oposición a las formas posteriores más civilizadas.

 

El libro de Franz Cumont sobre Magia Caldea habla de la magia Persa entrando en uso en Grecia alrededor del tiempo de las Guerras Persas. Señala que un Libro de Ostanes “era el origen de la magia sustituyendo desde ese tiempo en adelante los rústicos y antiguos ritos de Goetia”. Los ritos de los Magi conocidos para los griegos parecen principalmente haber sido pre-Zoroastro, y no menos “rústicos y antiguos” que la goetia griega. El Libro de Ostanes pudiera entonces representar una transformación parcial de goetia hacia la forma en que la conocemos. En cualquier caso la goetia ciertamente no se extinguió con la llegada y evolución de estos ritos mágicos, aun cuando en ese tiempo buena parte del sentido y significado de los viejos rituales griegos ya se habían perdido

 

La vertiente goetica dentro de la magia occidental esencialmente representa la supervivencia de elementos más primarios dentro de tradiciones con otro carácter. Invariablemente tan breves intentos como los que han sido hechos para definir la goetia son desde el punto de vista de tales tradiciones, o desde puntos de vista hostiles a la magia en general, en vez que desde el punto de vista de la propia goetia.

 

Es difícil hablar de goetia en sus propios términos cuando se compite con los supuestos acumulados por tantos siglos entremedio. Por los últimos dos mil años nuestra civilización ha vivido con los supuestos inherentes en la Religión Revelada. La civilización de la Grecia Clásica, y todas las demás civilizaciones del mundo antiguo, fueron erigidas en una tradición de miles de años de lo que se conoce como Religión Natural. Mientras que la Religión Revelada es entregada desde arriba por una revelación representada por un Libro, la Religión Natural se construye desde abajo, por el resultado de la observación y la interacción con el mundo visible, incluídas las fuerzas sobrenaturales o numinosas percibidas. En el corazón de estos dos enfoques de la religión hay dos mundos enteramente diferentes.

 

Estos dos mundos, los centros de estas dos visiones del mundo opuestas, pueden ser definidas como celestia y ctónica. Estos no son los límites de las visiones de mundo concernidas, sino sus centros. Esto es, mientras la Religión Revelada tiene como base lo Celestial o incluso un reino Supra-Celestial, no excluye consideraciones de otras regiones, como la Tierra, el Infierno y el universo físico en general. Similarmente, mientras la Religión Natural tiene la Tierra y el Inframundo en su corazón, esto no impide lidiar con dioses del trueno o el Sol y la Luna.

 

En la misma forma, la fuente de la Revelación de la Religión Revelada es Celestial, y este es considerado el centro de su visión de mundo. En contraste, el reino ctónico era considerado la fuente del poder oracular en todas las etapas de la religión griega. En la magia posterior los reinos celestiales o trascendentales eran lo más importante, y la fuente de la autoridad del mago.

 

Previamente la Tierra como fuente de la vida, y el inframundo como morada de los muertos, eran centrales a la religión y la magia. Más significativamente, mucho de la magia de los tiempos posteriores, particularmente aquella caracterizada como goetica, era una adaptación -uno podría incluso decir una distorsión- de este tipo más antiguo.

 

Las conexiones Ctónicas de la Goetia son ejemplificadas por las raíces de la palabra misma. Mientras que Goetia es comúnmente traducida como “aullido” o “aullante”, siguiendo el precedente de autoridades del siglo diecinueve que demasiado frecuentemente no son cuestionadas, una traducción más apropiada sería “lamento”. Hay un gran grupo de palabras relacionadas en Griego, la mayoría de las cuales se refiere específicamente a antiguos ritos funerarios. El tono de voz usado en estos rituales distinguía al practicante de goetia, y la atención al Inframundo era igualmente explícita. Las más tempranas manifestaciones de goetia se relacionan principalmente con los muertos. Al mismo tiempo no tiene ninguna conexión real con la aristocrática religión Olímpica de Homero, a pesar de algunos paralelos y el posterior sincretismo. Su rol primario era benéfico en el sentido que cumplía un papel en la comunidad, el de asegurar que los fallecidos recibieran los ritos apropiados para asegurar que dejaran a los vivos tranquilos. Junto a esto habían roles adicionales. Estos incluían desterrar, o poner a descansar, a los fantasmas, incluidos aquellos cuyo entierro apropiado no había sido posible. Tales “espíritus inquietos” eran problemáticos, incluso hostiles y peligrosos. Su existencia era una de las mayores razones para la práctica de ritos funerarios en primer lugar.

 

Otro aspecto de la relación del goetia con los muertos era la necromancia. Esta, el arte de adivinación mediante los muertos, tiene correlación naturalmente con la habilidad de guiar a los muertos al Inframundo. Aquellos que podían guiar almas al Inframundo, podían traerlas de vuelta, al menos temporalmente. En su contexto religioso original la necromancia no era percibida como anti-social, y algunos grandes centros oraculares necrománticos existían a lo largo del mundo Griego. El aspecto más siniestro de esta relación con los muertos era la habilidad de convocar a tales espíritus para otros propósitos que la adivinación. Tal como la adivinación necromantica esta es una consecuencia natural del rol de guía de las almas. Sin embargo también se relaciona estrechamente con la habilidad de lidiar con espíritus hostiles de diverso tipo. Las artes del exorcismo y la evocación están íntimamente relacionadas. Es a partir de este aspecto de su pasado que la goetia es asociada con la evocación demoniaca. Las distinciones entre demonios del inframundo y los muertos hambrientos siempre han sido vagas. Adicionalmente la experticia en ritos concernientes a los muertos necesariamente involucra Dioses y Guardianes del Inframundo. Consecuentemente con variados atavíos, convocar espíritus ha sido asociado con Goetia por gran parte de su historia.

 

La impresión causada por la confusión entre Goetia de Salomón y la goetia misma es que la goetia concierne solamente la evocación. Hay una imagen estereotipada del conjurante llamando espíritus a un triángulo dentro de un círculo, y atándolos para que realicen esto, aquello y lo de más allá. Esto aparentemente reduce todas las operaciones goeticas al mismo formato, lo cual no es el caso en absoluto.

 

Goetia involucra métodos de cada variedad. Es cierto que la magia goética involucra la participación de espíritus en virtualmente todas sus operaciones, pero estas operaciones son variadas. El Grimorium Verum es claro en que todas las operaciones son realizadas con la asistencia de espíritus, pero sus métodos incluyen lo que llamaríamos encantamientos y también métodos de adivinación. Frecuentemente en estas operaciones los sigilos de espíritus adecuados son parte del procedimiento. Hay por ejemplo un método tradicional de causarle daño a un enemigo a través de su huella. En la forma del Grimorium Verum esto involucra trazar los sigilos de espíritus y clavar un clavo de ataúd en la huella. Algunas de estas metodologías son reminiscentes de aplicaciones modernas como los sigilos de Austin Spare, aunque más orientado hacia resultados que los usos que el artista empleó.

 

En general el Verum emplea la evocación con un propósito principal, que es hacer un pacto con el espíritu o espíritus referidos, precisamente para que ellos estén dispuesto a asistir al mago en otros tipos de operaciones. Digo espíritus en plural por una razón. En contraste con la metodología de la Goetia de Salomón como es popularmente entendida, los procesos del Grimorium Verum contemplan la posibilidad de convocar más de un espíritu a la vez con el propósito de formar pactos. Mientras que cualquier proceso evocativo es exigente, en términos de tiempo y esfuerzo dedicados, este proceso de evocación múltiple es considerablemente más económico, y mucho más productivo. El entendimiento moderno contempla el conjurar un solo espíritu para conseguir un resultado específico, y los espíritus involucrados pueden nunca ser llamados de nuevo. El Verum por otra parte contempla el llamar uno o más espíritus para comenzar una relación operativa, de manera que en futuras ocasiones los mismos espíritus puedan asistir al mago repetidamente. En estas subsecuentes relaciones el proceso completo de evocación raramente es necesario, y usualmente será empleado solamente para iniciar relaciones con espíritus adicionales.

 

Tales operaciones exhaustivas no son el todo de la hechicería goetica. El mago y los espíritus con quienes está involucrado serán activos en una variedad de otros procedimientos. Estos involucran un abanico de diferente habilidades y actividades, junto a una conjuración más minimalista.

 

Entonces ¿qué hemos aprendido de este sondeo? Que la identidad del operador hace de goetia lo que es, no la naturaleza de los espíritus. Que goetia concierne la Tierra y el inframundo, y no involucra ninguna autoridad de las regiones celestiales, sino el poder innato el mago. Que tiene su propia visión del mundo, y lejos de ser una sub-disciplina especializada, es el origen primal de la tradición occidental mágica entera.

 

 

 

Este texto sirve como breve resumen e introducción a la obra de Jake Stratton-Kent sobre la historia y tradición de los Grimorios de la así llamada magia occidental. Para profundizar y explorar en mayor amplitud el trabajo del autor se puede consultar su obra en 5 tomos Enciclopedia Goetica, editada por Scarlet Imprint.

Traducido con consentimiento del autor por Juan Hong Meng


Fuentes

http://www.molochsorcery.com/new-goetia-by-jks.html 


Enviado por: Juan Hong Meng

20 artículos publicados

Visto 14364 veces



Tags:

Goetia Grimorios Magia Ceremonial Ritual Historia Ctónico


Participa

Habitantes del Caos es una comunidad abierta a nuevos participantes que quieran colaborar con artículos propios o publicando aportaciones interesantes.

Registrarse