Habitantes del Caos

La Gnosis: Por Dentro, Por Fuera y Puesta Cabeza Abajo


Apocalypse Painting by Gabor Urban

Por F. Ratatosk. En años posteriores a la publicación del “Liber Null y Psychonaut” de Peter Carroll, se ha cultivado un número siempre creciente de interpretaciones sobre la experiencia de la Gnosis. Esto es debido a varias razones. La primera es la evolución de nuestra comprensión relacionada a cómo funciona la magia; La segunda se basa en el término mismo, su historia y su consigna; Y el factor final estriba en diversos malentendidos del término, y el estado mental al que alude. Mientras una respuesta definitiva y final sobrepasa los límites del alcance de este artículo, por lo menos podemos proveer una serie de definiciones útiles. Estas definiciones no son de ninguna manera la última palabra en el asunto. Son usadas como un armazón dentro del cual el mago pueda comprender mejor sus estados mentales y su relación con la magia que está practicando.

Comenzaré con algunos antecedentes y una pequeña historia del término Gnosis (lo cuál muchos ya conocen). Luego pasaré a la definición propia de Peter Carroll y los diversos métodos que él indica para alcanzar la Gnosis. Luego discutiré la confusión alrededor del concepto de Gnosis y las razones de esto. Después de esto trataré sobre los estados de conciencia que a menudo ocurren cuando se intenta alcanzar la Gnosis, los cuales pueden ser útiles mágicamente pero que no son estados de Gnosis en sí mismos. Finalmente llegaré a una conclusión con algo que suspicazmente se parece a la introducción.

 
Historia

Los griegos antiguos, como nosotros, tenían muchas formas de adquisición de conocimiento. Por ejemplo podríamos tener fe de que algo es verdadero, o ser informados con algo de conocimiento o haber adquirido sabiduría después de haber pasado muchos años haciendo algo. Nuestros predecesores mediterráneos hicieron muchas de las mismas distinciones. Creer en algo sin el conocimiento directo era pistis, que era su palabra para fe y tenía para ellos el mismo valor significativo que para nosotros. El conocimiento adquirido debido a tener mucha experiencia era sophia, la versión moderna de lo que es sabiduría. Otra vez, podemos obtener como resultado una relación casi uno a uno entre el término griego antiguo y nuestra palabra. Nuestro verbo saber de hecho viene del griego y el término usado era gnosis. Sin embargo para ellos la gnosis simplemente no quería decir tener conocimiento de algo o estar familiarizado con algo o tener fe en algo o tener experiencia con algo, para los griegos quería decir tener una conexión directa entre tú y la cosa misma.

Ahora si los griegos simplemente hubieran sido dejados a su propia suerte en esta división de las diversas formas de saber, podría haber permanecido el objetivo de su especial lenguaje. Sin embargo, tres factores impidieron esto ocurrir. Primero fue que a los griegos no les abundaba la tierra sino que lo que ellos tenían era botes, y salían en esos botes comerciando en todos los mejores puertos alrededor del mar Mediterráneo. Esto los puso en contacto con otras culturas llegándolas a conocerlas profundamente. El segundo (en cuestión de 350 BCE) fue Alejandro el Grande.

Alejandro Magno fue el predecesor de muchos pequeños y excesivamente ambiciosos hombres por venir. Si bien él era de un alejado lugar al norte de Grecia llamado Macedonia, él pensaba que la cultura griega era simplemente la máxima expresión de excelencia, y que todo el mundo debería estar de acuerdo con él. Visto que él estaba a la cabeza del ejército más formidable de la época, su poder para convencer a las personas de que él estaba en lo correcto disponía de una gran ayuda. Alejandro invadió todos los mejores reinos e imperios que él pudo encontrar, y durante el proceso tomó una porción importante de África y Asia. (Él habría ido más lejos pero la mayor parte de sus tropas se comenzaron a quejar de que habían marchado demasiado y ya no sabían a dónde pertenecían, entonces Ale se asentó en Babilonia). Muriendo joven sin embargo, e inconvenientemente dejando que su imperio se cayera a pedazos él tuvo éxito dando lugar a la etapa final, los Romanos.

Los Romanos llegaron invadiendo desde Italia aproximadamente 200 años después de que Alejandro había tenido su momento de gloria. Los romanos compartieron el aprecio de Alejandro por todas las cosas griegas. Sin embargo, a diferencia de Alejandro y sus magníficos macedónicos, los romanos consideraron que ser romano era simplemente lo mejor que alguien podría ser. Pensaron que era tan buena la idea de ser romano que se dispusieron a simplemente convencer a todo el mundo a su alrededor de que deberían ser romanos también. En el proceso de esto conquistaron no sólo la mayor parte de Europa occidental sino que también África del Norte y también una buena parte de Asia.
A los romanos les gustaban los caminos y el comercio, así es que promovieron una buena cantidad de estas dos cosas. Un efecto secundario de todos los bienes y los servicios moviéndose de un lado a otro alrededor del Mediterráneo fue, que junto con todo el bagaje, el grano y los esclavos también llegó una buena cantidad de ideas. Estas ideas cubrían todo, desde filosofía y matemáticas, hasta religión y misticismo. En las partes del Imperio Romano que una vez habían sido la tierra de Alejandro, casi todo el mundo hablaba en griego. Entonces, cuando había la oportunidad de expresar las ideas de uno, uno usualmente lo hacía en griego.

Otro efecto secundario de los romanos conquistando a todo el que viviera a una distancia de alrededor de unas 2000 millas de ellos era que la región disfrutaba de largas temporadas de estabilidad y paz relativa. Las personas tenían tiempo para preocuparse por otras cosas, con la excepción de labrar la tierra, comercian y disertar si estaban a punto de ser invadidos, violados, saqueados o no. Esto creó una atmósfera en la cual las escuelas místicas, religiosas y filosóficas pudieron prosperar, y una clase de personas que podían acceder a ellas (recuerda que todo ese comercio creó una clase entera de individuos con dinero y tiempo en sus manos).
 

Y finalmente llegamos a la Gnosis

Los escuelas místicas y cultos generalmente se preocuparon por cosas ultramundanas, y asociándole humanidad. El iniciado en estos cultos tenía métodos vastamente diferentes para esto, yendo de abstenerse de las cosas mundanas lo máximo posible o acceder a ellas lo máximo posible para trascenderlas. La conexión a la esfera espiritual fue buscada a través de la experiencia directa de ello, mientras todavía una estaba en este mundo. Esta conexión directa, o conocimiento directo fue llamada gnosis. Nota: Esto fue a menudo llamado una experiencia o conocimiento directo de Dios.

La Cristiandad de nuestros tiempos misma surgió a partir de este caldo de cultivo y gozó de un impacto profundo sobre muchos de estos cultos de misterios. El papel de un salvador sagrado fue una pieza central para muchos de ellos aunque Jesús era sólo una de las varias elecciones; Hubo también personajes como Seth y Adán. Ya que que lo único que estos grupos compartían en común era un intento de conectarse con el poder o fuente suprema del universo, fueron conjuntamente llamados "gnósticos" a pesar de que realmente fueron en algunos casos escuelas pensamiento místico enormemente diferentes, irreconciliables.

A medida que la Cristiandad se fue haciendo más popular, sus defensores se pusieron en campaña para eliminar la competencia. Todas las escuelas gnósticas de misterios fueron colectivamente agrupadas en la categoría de cismáticas, y muchas cosas viles se dijeron acerca de ellas. Cuando las autoridades romanas mismas se convirtieron a la Cristiandad, los gnósticos se ganaron la condena. Tan eficaz fue la campaña en contra de ellos, que si no tuviésemos los registros recuperados y traducidos de la biblioteca Nag Hammadi, sólo podríamos basarnos en los escritos de varios cristianos que fugazmente los mencionan (y ya que la Iglesia estaba en contra de los gnósticos no es una vista imparcial).
Lo que sobrevivió fue el término gnosis y los varios conceptos asociados a él, entre los cuales el dominante es "el conocimiento directo de lo espiritual". Mientras que las muchas "herejías" Gnósticas iban y venían en el transcurso de los siglos, esta idea fue definida por los primeros Gnósticos de la antigua Roma.

 
Peter “ doble R - doble L ” Carroll

Desde mediados de los años 1800 hasta nuestros días ha habido un interés coherente y permisible en la magia. Ahora la Magia ha sido definida en un gran número de formas diferentes pero la mejor definición podría ser la siguiente: Magia es un acto de voluntad que produce un resultado a través del uso de un medio no local. (La definición de magia de Crowley: “Magia es la Ciencia y Arte de causar cambio en conformidad con la Voluntad” falla la prueba primaria de una clara definición ya que no define lo que la magia no es. Por ejemplo si hago un sándwich he cambiado algo en conformidad con mi voluntad pero eso no es un acto de magia. Si por otra parte hubiese utilizado un medio no local para hacer el emparedado, eso sí sería magia, o sea, he evocado un servidor o he lanzado un sigilo que dio como resultado que se me entregue un emparedado).

La edad media tuvo a sus magos, estos fueron usualmente de dos diferentes clases. Algunos fueron aristócratas muy ricos, muy aburridos, que estaba por encima de la ley (eran la ley) y así también no tenía que preocuparse mucho por clérigos ansiosos de usar sus fósforos. Los otros fueron charlatanes, quienes vivían fuera de la ley (a menudo confiando en la protección de benefactores o un índice alto de movilidad para evitar al pirómano clero). De cualquier forma fue en el siglo 20 que el ocultismo como lo conocemos realmente se puso en marcha. Uno de las últimas variantes en la escena fue algo llamado “ Magia del Caos ” y el primer autor en alcanzar a una amplia audiencia en el tema fue Peter Carroll.

Peter Carroll tomó ideas de Crowley, A. O. Spare y otros y juntó todo ello en un sistema relativamente simple y franco para utilizar la magia para producir resultados. Él con el tiempo llegó a llamar a su brebaje “Teoría de la Magia del Caos” (TMC). Una de las ideas centrales en la Magia del Caos es el concepto de que para tener un impacto en ya sea en si mismo o el universo el mago tiene que entrar en un estado alterado extremo de conciencia. Este estado de conciencia es tan extremo que todos los demás estímulos externos e internos y la información son bloqueados. El universo del mago se estrecha a un solo punto (uno hasta podría decir que se estrecha a una singularidad de conciencia). Carroll escogió llamar a esta conciencia de un solo punto o estado de “no mente”, Gnosis. Peter Carroll clasificó todas las formas para alcanzar la Gnosis bajo dos categorías: Inhibitoria y Excitatoria. En la categoría Inhibitoria, el cuerpo /mente es progresivamente aquietado hasta que toda tu conciencia consciente es restringida a una singularidad de conciencia, mientras que en la categoría Excitativa el cuerpo /mente es exitado a través del exceso hasta que se colapse en ese mismo estado.

La gnosis, en uno u otro caso, no es el proceso mismo, pero el resultado final. Un estado en el cual la conciencia se derrumba en un solo punto. Hasta que cruzas ese umbral no estás en un estado de Gnosis. Para cruzar ese umbral puedes usar tu cuerpo, tus emociones o productos químicos (o cualquier combinación de estos).
Carroll enumeró una pequeña lista de actividades y estímulos, la cual podría ser útil atravesando los niveles normales de conciencia y alcanzando Gnosis. Aquí hay una lista de cada actividad con una explicación breve.
 

Actividades Físicas

Cantando – Una repetición rítmica de sonidos, sílabas o palabras.
Tocando el tambor – el tocar un instrumento de percusión.
Bailando – Serie repetitivas de movimientos del cuerpo.
Hiperventilación – rápida inhalación y exhalación forzada del aire.
Glosolalia - Rápido entrelazando de letras y sílabas de un modo absurdo.
Contemplación – Conservando tu mirada fija enfocada en un punto por un período de tiempo extenso.
Visualización – Manteniendo la misma imagen fija en tu imaginación.
Deprivación sensorial – Removiendo los estímulos externos lo máximo posible.
Sobrecarga sensorial – Bombardeando tus ojos, tus oídos, tu nariz y / o tu tacto con estímulos.
Dolor – Ay!

 
Estados Emocionales

Furia – Esto significa ponerse “ rojo ” de furia.
Miedo – La expresión “ paralizado de miedo ” lo resume.
Risa – Algunas veces perder el control de la vejiga no es tan malo.


Ayudas Químicas

El consumo o el uso de cualquier sustancia legal o ilícita en suficientes cantidades puede producir estados alterados extremos de conciencia. Sin embargo, estos son a menudo mal dirigidos y difíciles de manejar. Así es que las drogas llamadas duras (LSD, THC, Opio, Cocaína, etc) a menudo realzan un sentimiento o estado mental, pero lo hacen de tal manera que no brindan fácilmente la totalidad de conciencia de uno enfocada en un único propósito (a menos que ese propósito sea inconsciencia). Sin embargo, si uno puede enfocar la atención en una meta deseada cabe cruzar a un estado de Gnosis - los chamanes de las culturas primitivas han estado haciendo eso desde hace mucho.
 

Acerca de la Confusión

El uso de cualquiera de las técnicas antedichas, en y por sí mismas, no constituye alcanzar la Gnosis. Es muy posible cantar, tamborilear, bailar, estar enojado o estar asustado, estar drogado, y no estar en un estado de Gnosis. Tampoco estar haciendo cualquiera de lo anteriormente citado en el contexto de un ritual lo convierte automáticamente en Gnosis. Aquí es donde muchos magos experimentados y semi-experimentados se enredan. Se involucran en una práctica y confunden la práctica con la meta, el viaje con el destino (y otras metáforas variadas) dejándolos con una comprensión parcial de a la Gnosis.

Además, un estado puro de Gnosis no es siempre reglamentario para lograr el objetivo ritual de uno. ¿Por qué? Hay un número de razones: La primera razón es que algunos acontecimientos van simplemente a pasar por casualidad de cualquier manera. No importa cuanto empeño has puesto en la magia que hiciste para lograrlo. La segunda razón es que producimos una gran cantidad de nuestra realidad a través de la interpretación creativa de la sopa informativa en la que nadamos todos los días. En resumen, una vez que determinamos que algo ocurrirá, ocurre. Lo hace porque ponemos nuestra atención en ello. Andamos a la caza de ello y entonces se presenta. La tercera razón es que un gran número de objetivos mágicos son con respecto a producir un cambio en ti mismo, hacer el ritual es una señal a tu subconsciencia de causar tal y cual cambio.
La cuarta razón es, que aunque el acontecimiento no fuera a pasar por casualidad o tener algo que ver con tu perspectiva o involucrar un cambio interno, tú estas dirigiendo energía a la matrix de probabilidades en torno al acontecimiento que deseas. Si las circunstancias sólo requiriesen solo un empujoncito entonces podrías tener éxito sin la singularidad de conciencia que la Gnosis es.

Si sumamos a todo de esto una falta de rigor en términos de juzgar la probabilidad de objetivos de uno, y una desgana general hacia cualquier clase de pensamiento crítico guiado por voluntad propia con respecto a propias metodologías, entonces tenemos el potaje perfecto para no tener ni la mas leve indicación de Gnosis. Esto no quiere decir que la mayoría de la gente le falte la capacidad intelectual para comprender lo que Gnosis es. Pero la Gnosis no es algo de lo que tú te enteras a través del estudio, es conocimiento ganado a través de experiencia directa. Si no has tenido la experiencia puedes tener conocimiento "acerca" de la Gnosis, pero no conocer la Gnosis.


Los Callejones sin Salida en el camino a la Gnosis

La conciencia humana es algo flexible. Ha evolucionado para ser de esa manera con el paso del tiempo. Cuanto más flexible seas, más probabilidades tienes de sobrevivir en condiciones adversas. Un elemento de flexibilidad es la habilidad de mantener un sentido general de conciencia aun cuando estés ante una preocupación. La conciencia es crucial para la supervivencia y ya que la Gnosis pone en cortocircuito la conciencia (y así a un nivel puramente fisiológico o instintivo protege al mago de los riesgos de peligros exteriores) la mente tratará de evitar la Gnosis, o probablemente trabajará alrededor de ella, hasta que el mago ponga bastante determinación para alcanzarla. Estos estados no son el trabajo de algún saboteador de la subconsciencia pero son, en lugar de eso, un testamento de la profundidad y la flexibilidad del sistema humano.

Estado Ligero de Trance: Esto es cuando la conciencia forma lo que es llamado un “bucle cognitivo” - una singular acción repetitiva se mantiene mientras la mente crea una corriente secundaria de conciencia. Esto es por lo cual puedes conducir un coche de transmisión manual y al mismo tiempo llevar una conversación; o por ejemplo cuando estas muy enojado pero así mismo recuerdas comprar el pan en la tienda. Tu mente puede realizar multitareas. Si evaluásemos el proceso de lograr gnosis en una escala de 0=No Gnosis a 1=Gnosis, un Trance Ligero estaría en alguna parte cerca de 0.3 y el tener éxito con alguna operación mágica dependería más de la probabilidad de que ello ocurra gracias al azar o propósito que a la fuerza obtenida a partir de esta operación.

Estado Medio de Trance: Si mantienes en actividad el torrente secundario de conciencia este puede formar un lazo cognitivo. Esto es llamado un Estado Medio de Trance, usando la analogía del conductor otra vez, los transportistas, que manejan durante largos períodos, están muy familiarizado con el caso de ser “ hipnotizado por la carretera ” donde parece que el coche está estacionado y la tierra se mueve debajo de ti. Para usar la misma anterior analogía emocional – es posible que estés muy alocado pero a pesar de eso puedes conducir a casa, aunque olvidarás hacer escala en la tienda para comprar el pan.
Nuestras mentes fácilmente pueden escaparse de este estado o pueden formar una corriente terciaria de conciencia pero eso se puede decir que una vez que hemos enlazado dos corrientes de conciencia, estamos en un Estado Mediano Trance: En la Escala de Gnosis esto sería aproximadamente 0.67 y la probabilidad de que se obtenga un un resultado mágico con esta cantidad de energía es cerca de 50/50.

Estado Profundo de Trance: Si las corrientes primarias, secundarias y terciarias de conciencia son forzadas conjuntamente en bucles cognitivos obtenemos un estado de trance profundo. Este estado es sumamente cercano a la Gnosis pero no es realmente Gnosis. Tiene muchas de las características distintivas de la Gnosis (distorsión del tiempo, vacíos de memoria, pérdida del equilibrio), pero todavía hay pensamientos y sensaciones que son secundarias a la actividad designada como estado de Gnosis. Si este estado estuviera en una Escala para medir Gnosis sería aproximadamente de 0.95 – 0.98; Uno debería notar que alcanzando este estado es suficiente para que la mayoría de las operaciones mágicas sean efectivas. De hecho, la mayoría de los magos pueden recorrer sus enteras carreras mágicas no yendo más allá de este estado y aún así obtener resultados realmente buenos.
 

Conclusión

Esperanzadamente este artículo te ha provisto de una mejor comprensión de la Gnosis. Mientras que existen opiniones discrepantes de lo que la Gnosis es o no es - el mago sólo debería estar preocupado en usar la definición que mejor funciona para él. La gnosis, ya sea el conocimiento directo de lo sobrenatural o una característica especial de conciencia permanece como una parte integral del glosario ocultista moderno. Nuestra comprensión del término ha evolucionado a través del tiempo y continuará haciéndolo. Es un aspecto importante de la magia orientada hacia los resultados, pero no es el único. Ni es absolutamente requerido. Sin embargo, es una herramienta valiosa y provechosa a pesar de todo.


No conduzcas mientras estas enojado

Frater Ratatosk. Traducido por Kaosmos. La imagen que preside el artículo, buscada por F. Organ es Apocalipsis de Gabor Urban.

 


Fuentes

Artículo original de Frater Ratatosk, traducido por Kaosmos. 


Enviado por: Frater Organ

33 artículos publicados

Visto 6341 veces



Tags:

Gnosis Magia del caos


Participa

Habitantes del Caos es una comunidad abierta a nuevos participantes que quieran colaborar con artículos propios o publicando aportaciones interesantes.

Registrarse